DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

La Oficina de Control Institucional es el Órgano de Control de la Unidad de Gestión Educativa Local, responsable de ejecutar el control gubernamental interno posterior en las diferentes Unidades Orgánicas de la Unidad de Gestión Educativa Local y de las instituciones y Programas Educativos de su ámbito jurisdiccional; cautelando la legalidad, eficiencia y economía de sus actos y operaciones; así como el logro de sus resultados para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.
FUNCIONES
La Oficina de Control Institucional cumple las siguientes funciones:

  • Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control a que se refiere el Art.7º de la Ley y el control externo a que se refiere el Artículo 8 de la Ley No 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
  • Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General. Alternativamente, estas auditorias podrán ser contrastadas por la entidad con Sociedades de Auditoría Externa, con sujeción al Reglamento sobre la materia.
  • Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contraloría, así como los que sean requeridos por el Titular de la entidad. Cuando esras últimas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría General por el Jefe del OCI. Se consideran actividades de control, entre otras las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
  • Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejorar de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía en control posterior.