DIRECCIÓN

Director de la UGEL PASCO

El titular de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco es el funcionario del más alto nivel jerárquico en su ámbito, considerado personal de confianza, con autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley.

Entre sus principales funciones están:

  • Contribuir a la formulación, difusión y asesoramiento en la aplicación de la política y normatividad educativa local, regional y nacional, así como evaluar sus resultados y retroalimentar el sistema educativo.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local (PEL) de su jurisdicción, articulado con el Plan de Desarrollo Local con el Proyecto Educativo Regional y Nacional, como instrumento orientador de la gestión educativa local.
  • Regular y supervisar la gestión pedagógica, administrativa e institucional de las Instituciones y Programas Educativas de Educación Básica Regular, Básica Especial, Básica Alternativa, Técnico-Productiva y Comunitaria bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
  • Prestar apoyo administrativo y logístico a las instituciones públicas de su jurisdicción.
  •  Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.
  • Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de las Instituciones y Programas Educativos, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
  • Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre Instituciones y Programas Educativos de su jurisdicción, los cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
  • Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
  • Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regional y local.
  • Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y apoyo del gobierno local y regional.
  • Promover y apoyar la diversificación y desarrollo de los currículos de las instituciones y Programas Educativos en su jurisdicción.
  • Promover y apoyar centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, así como el deporte y recreación, y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran.
  • Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para la superación profesional.
  • Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, experimentación e innovación pedagógica que aporte al mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
  • Participar en las acciones de evaluación y medición de la calidad educativa que ejecuta la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional.
  •  Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  •  Informar a las entidades oficiales correspondientes y a la opinión pública de los resultados de su gestión.