loader image

¿QUIENES SOMOS?

 

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PASCO

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, como las demás UGELs del país es el resultado de un conjunto de reformas implementadas desde el Ministerio de Educación. A esta circunstancia puede considerarse el objetivo de atender, oportuna y adecuadamente, a la comunidad educativa de Pasco de modo más eficiente y eficaz. Este anhelo no era posible si no se lograba ser una unidad ejecutora, entonces se gesta la aspiración descentralizadora en nuestra región y se inician las gestiones para dicho propósito. El camino no se presentaba fácil, menos alentadoras, hasta que tuvieron que pasar varias gestiones antes de concretarse el caro anhelo, que luego de materializado el sueño de los maestros comprometidos con el desarrollo de la educación en Pasco, inició su desarrollo particular y singular logrando trascender desde su creación.

CREACIÓN DE LA UGEL.

Con Resolución Directoral Nº 0085 2003 – DRE Pasco se crea la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, (UGEL Pasco), un 13 de febrero de 2003, considerándose la comisión de restructuración designada para este efecto, ha concluido con las acciones pertinentes para la toma de decisiones que garanticen un proceso de restructuración racional y efectiva que permita brindar un servicio educativo con eficiencia, eficacia y prontitud en gestión pedagógica, administrativa e institucional en la unidades de gestión educativa local Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, de acuerdo al ámbito jurisdiccional, organización interna y cuadro de asignación de personal (CAP) aprobado por la Resolución Suprema N° 205-2002-ED se crea la UGEL Pasco.

Los bienes y enseres, equipos, acervo documentario y otros documentos de las ex Áreas de Desarrollo Educativo (Colquijirca y Paucartambo) pasan a conformar el patrimonio de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco.

CREACIÓN COMO UNIDAD EJECUTORA.

Con la Resolución Ejecutiva Regional Nº 1374 – 2012-.R.P/PRES de 07 de noviembre de 2012. Considerando que el director del programa sectorial III Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, solicita el reconocimiento vía resolución ejecutiva regional, la sub gerencia de presupuesto regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorialn en su informe Nº 00224-2011-G.R.Pasco-GGGRPPAT/SGT, expresa de acuerdo al artículo 58 de la ley general del sistema nacional de presupuesto público del ministerio de economía y finanzas, da en conformidad la creación la nueva unidad ejecutora UGEL Pasco, con el propósito de lograr objetivos institucionales.

El titular de la entidad en su condición de superior jerárquico de gobierno regional de Pasco en el memorándum Nº 1379-2012-G.R.PASCO/PRES, Ordena emitir acto resolutivo de reconocimiento de la creación de la Unidad Ejecutora UGEL Pasco cuyo artículo primero se formaliza la creación de la Unidad Ejecutora Nº 1461- UGEL PASCO, efectuada por la dirección general de presupuesto público del Ministerio de Economía y Finanzas constituyéndose en una instancia desconcentrada del Gobierno Regional de Pasco.

Además, mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0015-2016 G.R.PASCO/GOB, se señala en el artículo primero: Autoriza la transferencia de competencias y funciones de Educación Básica Regular (educación inicial), la Educación Básica Especial, la Educación Básica Alternativa y la Educación Técnico Productivo de la Dirección de Regional de Educación Pasco a la unidad de gestión Educativa Local Pasco, bajo los lineamientos establecidos en la parte considerativa y en estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, así como lo establecido en su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2012-ED.

SOBRE LA UBICACIÓN DE NUESTRO AMBIENTE.

Cuando se observa la norma respetiva de creación de la UGEL Pasco, puede repararse en que la Dirección oficial, de entonces, era el edificio estatal N° 3 de la ciudad de San Juan, distrito de Yanacancha. Así inició su funcionamiento y durante más de una década se mantuvo en su sede de fundación. Hasta que, confundidos con las oficinas de la DRE Pasco, que también funcionaban en el mismo edificio, se decidió y aceptó una reubicación.

La Resolución Directoral Regional Nº 2239-2015 de 11 de diciembre de 2015, señala en el Artículo 1º Traslada a la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco a las instalaciones de la Institución Educativa Integrado Nº 34004 “Lorenzo Róckovich Minaya”, situado en el jirón Róckovich Nº 245 del distrito de Chaupimarca, provincia y departamento de Pasco.

Director

ROLANDO TOLENTINO, CRISTOBAL